Assalt a l’oficina principal de Caixa Catalunya pel dret a l’habitatge

ProtestaVeïnsCaixa 016

L’Oficina Principal de Caixa Catalunya situada ben enmig de la Via Laietana (Plaça Antoni Maura, 3) va rebre ahir a la tarda la visita d’una trentena de veïns i veïnes de 9 Barris per mostrar el seu malestar, i denunciar que Xavier Tries i la Caixa Catalunya no compleixen amb les peticions del veïnat, ja que encara s’està a l’espera de les 106 vivendes socials que reivindiquen els diferents col·lectius de 9 Barris.

Amb aquesta acció, els col·lectius implicats han aconseguit una data per reunir-se amb Tomás Murciano del Departament de Morositat de Caixa Catalunya, per continuar les negociacions amb aquesta entitat bancària, però adverteixen que no baixaran la guàrdia, ja que no es refien de les paraules, i continuaran amb les mobilitzacions fins que les paraules siguin fets.

L’acció d’ahir a la tarda, convocada per l’Avv de Ciutat Meridiana, el col·lectiu de Joves de 9 Barris y la plataforma 500×20, a la que van assistir uns 12 mossos en defensa d’aquesta entitat bancària, va transcorre sense cap incidència remarcable, encara que van haver alguns moments de tensió entre el cos de seguretat de Caixa Catalunya i les activistes que van intentat entrar dins de l’oficina.

Escoltades les peticions del veïnat per part de representants de la Caixa Catalunya, els activistes van marxar de les portes de l’Oficina Principal de Caixa Catalunya, i l’acció va acabar sense cap mena d’incidència, això si, a les portes de la Caixa Catalunya van quedar enganxades les queixes del veïnat als vidres, parets i al caixer de l’entitat bancària.

publicat per LVD’Revolta. Divendres 24G’2014

ProtestaVeïnsCaixa 045

PALABRAS QUE EL VIENTO SE LLEVÓ o LA MALA MEMORIA DEL ALCALDE

El Ayuntamiento firma un convenio para agilizar la atención a los desahuciados

publicado el 04/03/2013 a LV – Meritxell Doncel –

El Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Justicia de la Generalitat, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona han firmado un convenio de colaboración que garantiza que los ciudadanos que pierdan su vivienda a causa de un proceso de desahucio, de una ejecución hipotecaria o de ejecuciones de laudes arbitrales accedan a los servicios municipales con la mayor celeridad posible.

Una de las ventajas de este protocolo de actuación es que los servicios sociales serán avisados desde el inicio del proceso judicial en caso de que se detecte una situación de riesgo de exclusión social.

Una vez avisados, en el plazo máximo de diez días los Servicios Sociales municipales remitirán el informe evaluador a partir del cual el Servicio de Actos de Comunicación de Barcelona, en coordinación con el secretario responsable de la tramitación del procedimiento judicial, dispondrá lo que corresponda respecto a la práctica del lanzamiento.

Personas en riesgo de exclusión

Este protocolo de actuación se aplicará a personas de la tercera edad que vivan solas, personas con discapacidad, personas con trastornos mentales, menores de edad, personas en situación irregular, supuestos casos de viviendas ocupadas, supuestos casos de viviendas muy sucias o desordenadas, y existencia de animales domésticos, entre otras situaciones.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado que en el 2012 los servicios municipales han recibido 339 peticiones de los organismos judiciales para asistir situaciones de desahucio, y ha remarcado que este protocolo es un compromiso firme hacia una situación gravísima.

Asimismo, el alcalde ha recordado que pidió al Estado español que pusiera a disposición de los ayuntamientos la gestión de las viviendas del llamado banco malo y que el consistorio está negociando con entidades bancarias la cesión de pisos para uso social.

Trias también ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona dejó de cobrar las plusvalías que se generan en los casos de pérdida de vivienda, que el consistorio ha puesto más de un centenar de pisos a disposición de los ciudadanos que se han quedado sin su vivienda, que se acaba de abrir un nuevo centro de alojamiento temporal y que se abrirá otro en el año 2014.

El alcalde, además, ha informado de que se constituirá una comisión mixta de seguimiento de este protocolo, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que velará por su aplicación.

Por su parte, el consejero de Justicia, Germà Gordó, ha señalado que la firma de este convenio es un acto de justicia social. “Aunque se tenía que hacer, no es suficiente. Hay que modificar la Ley Hipotecaria y las leyes procesales para dar respuesta a una situación injusta”, ha añadido Gordó.

ProtestaVeïnsCaixa 037ProtestaVeïnsCaixa 026ProtestaVeïnsCaixa 034

ProtestaVeïnsCaixa 041

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s